¿Qué estamos haciendo realmente? Es la pregunta que nos hacemos a quince años de trabajo ininterrumpido de Tknela Teatro. Primero queríamos que el teatro para niños no siguiera en su papel de “cenicienta” de las artes, luego descubrimos que había que hacer un teatro que estuviera “a la altura” de la inteligencia de los niños, mas tarde nos sumergimos en trastocar las narraciones más conocidas, para estimular su imaginación y creatividad y así nació el “más allá de los cuentos”.
A la par de producir nuevas obras, desarrollar este encuentro con epicentro en Canoabo, diseñar y ejecutar proyectos culturales, sociales, empresariales y de entretenimiento, tomar todos los espacios posibles para ensayar hasta dar con una sede en la que hemos invertido siete años de nuestras vidas; a la par de todo esto, hemos reflexionado en muchas oportunidades sobre todas las preguntas posibles: Qué, Cómo, Para qué, Para quién, Dónde, etc.
En fin, como nuestra vocación es celebrar trabajando, entonces, abordemos de una vez lo que queremos transmitir en este 8vo Encuentro: Estamos convencidos, que el arte para la transformación social de nuestro tiempo requiere dos escenarios urgentes: un trabajo que se nutra de la gran riqueza de escenarios, personajes, historias e idiosincrasia de nuestra tierra; y, un trabajo que aborde las problemáticas más urgentes de nuestras comunidades, en especial aquellas que destruyen la hermosa etapa de la niñez.
Entre todos los aspectos posibles y urgentes, y sumado a la reflexión de todos los años sobre un medio ambiente cada día mas frágil, hemos escogido en esta oportunidad el delicado tema del embarazo precoz. He aquí el teatro necesario, he aquí el reto de concebir espectáculos que contrarresten el bombardeo violento de los medios de comunicación pro-consumistas, para ser sustituidos por un teatro humanista.
Por esto, a los quince años de sueños, cuentos, títeres, canciones, sonrisas y tanta pasión desbordada por el teatro, renovamos nuestro compromiso de atender a nuestra infancia, de darle vida a maravillosas historias en las que niños y niñas encuentren las claves para la felicidad, las claves para la organización, las claves para enfrentar las dificultades, las claves para amar incondicional y solidariamente, las claves para abordar un futuro mejor.
He aquí nuestra contribución en el Día Internacional del Teatro (27/03), pues para qué sirve un arte por el arte, con fines únicamente contemplativos. Esa es una de sus facetas, pero el nuestro, es un teatro integral, y por eso invitamos a ver este mundo y sus retos de una manera más amplia, para que nuestro trabajo sea más efectivo y así, cuando celebremos, la alegría sea mayor.
Los invitamos a danzar con nosotros el gran vals de nuestros quince años: “Bienvenidos sean todos los niños, vengan todos al Encuentro y el niño que habita dentro, a punto está de empezar la función, es una hermosa historia sobre amor, la magia de los cuentos nos hace soñar…”